El Humor de las villas: Colonia San Cipriano:
Fundación de Colonia San Cipriano.
Don Cipriano de Urquiza Costa (1866-1949), el hijo menor del General Justo José de Urquiza, decide, a fines del siglo XIX, hacer un loteo sobre 1.050 Has. de sus tierras, al noroeste de Concepción del Uruguay. Es así que el 17 de julio de 1900 nace un nuevo enclave agrícola que se denominaría Colonia San Cipriano.
Afanosos y jóvenes colonos pronto se afincaron comprando, algunos de ellos, hasta dos chacras de 25 hectáreas cada una, prometedoras de asegurar el pan de cada día y un futuro promisorio para sus hijos.
Muchos de ellos eran hijos y nietos de aquellos visionarios europeos llegados a la Colonia San José en la segunda mitad del siglo XIX.
Cinco años después, 1905, de inaugura la escuela Nª 16 “Bernardino Rivadavia”, en cuyo establecimiento también funcionan hoy, un jardín de infantes y la Escuela Secundaria Nº 18 “Bernardo Alberto Houssey”.
Desde el 10 de diciembre de 2019, y de acuerdo a la ley Nº 10.644, su Gobierno fue transformado en Comuna de 1ª Categoría, lo que seguramente imprimirá una nueva dinámica en las gestiones que hacen a su desarrollo social, cultural y económico.